“Estos son justificados por Él gratuitamente”[1]
“Si no vas a misa los
domingos irás al infierno”. Esta parece ser la interpretación de este
número del catecismo para muchos cristianos. Pero es una interpretación que no
va al corazón del hombre, que se queda en la ley, como los fariseos hacían en
el antiguo Israel.
Para entender la profundidad de este mandato de la Iglesia
es necesario entender lo que realmente es el pecado y, más concretamente, el
pecado mortal y las consecuencias que tiene en el hombre.
¿Qué es el pecado?
Dice
el Catecismo de la Iglesia (CEC 1850) que el pecado se levanta contra el amor
que Dios nos tiene y aparta de Él nuestros corazones. Como el primer pecado, es
una desobediencia, una rebelión contra Dios por el deseo de hacerse “como dioses”.
¿Cuándo
se considera un pecado como pecado mortal?
Sigue diciendo el Catecismo “Es pecado mortal lo que tiene
como objeto una materia grave y que, además, es cometido con pleno conocimiento
y deliberado consentimiento”[2].
Es decir, "el pecado mortal requiere plena
conciencia y entero consentimiento.”[3] Resumiendo,
el pecado mortal es aquel que se comete por una elección deliberada del mal
(cf. CEC 1860).
El pecado, en este momento de la historia que nos ha tocado
vivir, va mucho más allá de no ir a Misa un domingo. Eso solo es la punta del
iceberg. Y si nos limitamos a condenar ese pecado no estamos ayudando a nadie. El
pecado está en el rechazo a Dios, en apartarlo de nuestras vidas, en buscar
nuestra propia comodidad, y el no ir a misa es solo uno de los síntomas, que no
se soluciona con una obligación condenatoria.
¿Por qué las Iglesias están cada día más vacías? ¿Por qué
solo se llenan (y dando gracias) cuando hay primeras comuniones, bodas o
funerales? ¿Por qué en esos eventos hay grandes filas de fieles para ir a
comulgar? ¿No es más grave esto que la no asistencia a Misa[4]?
Considero que no es la condenación en vida lo que salvará a
los cristianos de hoy de fuego del infierno, sino el amor. Cuando uno descubre
el verdadero significado de la Eucaristía, cuando se experimenta el derroche de
amor que significa, no puede vivir sin alimentarse del “Pan del Cielo”. Por lo
tanto, es necesario enseñar a los fieles la riqueza de la Eucaristía, retomar
las catequesis mistagógicas de los primeros siglos. Enseñar que “cuando la
Iglesia celebra la Eucaristía, memorial de la muerte y resurrección de su
Señor, se hace realmente presente este acontecimiento central de salvación y se
realiza la obra de nuestra redención”[5].
¿Cómo puede haber vida cristiana sin nutrirse con la Eucaristía? ¿Cómo avanzar
en nuestra fe si no se realiza en nosotros la obra de la redención de Cristo?
Esta obligación surgió en la Iglesia para preservar el
tesoro más grande que posee, el mismo Cristo hecho pan. Por eso más formación y menos condenación.
Continuará...
[1] Romanos 3, 24
[2] CEC 1857
[3] CEC 1858 - 1859
[4] 1 Co 11, 27-29 “Por tanto,
quien coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y
la Sangre del Señor. Examínese, pues, cada cual, y coma así el pan y beba de la
copa. Pues quien come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propia
condenación.
[5] Eclesia de Eucaristia 11
[6] Marcos 3, 13
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