El canto que acompaña a una lectura
tiene una función importantísima dentro de las celebraciones, si la lectura
tiene la función de proclamar la Palabra de Dios que sale del ambón para tocar
el corazón del hombre; el canto que sigue a la lectura, es el puente que sirve
para devolver a Dios la palabra hecha carne en forma de alabanza.
El canto que sirve como respuesta
de la lectura debe estar en sintonía con la propia lectura o con el contexto de
la palabra. En primer lugar es importante que en la comunidad no se proclamen
cantos que no hayan recibido de sus catequistas, en el Camino cada cosa tiene
su momento, y los cantos azules y sobretodo los verdes, van precedidos de una
catequesis que nos ayuda a comprenderlo y a interiorizarlo, por lo tanto, no
tiene sentido proclamar en la comunidad un canto que no se ha recibido porque
no se comprende lo que se está cantando.
A la hora de escoger un canto
como respuesta a la lectura pueden seguirse dos vertientes diferentes.
En primer lugar, el canto puede
seguir la tónica de la lectura siempre y cuando no la repita. Por ejemplo si la
lectura fuese Isaías 42, 1-8 (Primer canto del Siervo de Yahveh), no tendría
sentido poner como respuesta el canto “He aquí mi siervo”, ya que el canto es
la propia lectura, sin embargo, se podría poner el canto “Himno a la Kenosis”,
ya que sigue la línea de la lectura pero no la repite.
En segundo lugar, el canto que
sigue a la lectura puede estar en contraposición a la misma, es decir, que exponga
la idea contraria que expresa la lectura. Por ejemplo, en la lectura del
profeta Jeremías 9,10-14;
“Voy a hacer de Jerusalén un montón de piedras, guarida de chacales, y de las ciudades de Judá haré una soledad sin ningún habitante. ¿Quién es el sabio?, pues que entienda esto; a quién ha hablado la boca de Yahveh?, pues que lo diga; ¿por qué el país se ha perdido, incendiado como el desierto donde no pasa nadie? Yahveh lo ha dicho: Es que han abandonado mi Ley que yo les propuse, y no han escuchado mi voz ni la han seguido; sino que han ido en pos de la inclinación de sus corazones tercos, en pos de los Baales que sus padres les enseñaron.”
Se habla claramente de la
destrucción de Jerusalén, por lo que podríamos poner el canto “Jerusalén
reconstruida” en contraposición a la lectura. Este es un ejemplo muy simple,
pero nos puede ayudar a entender de lo que estamos hablando.
A la hora de encontrar cantos que
estén en consonancia con la palabra, podemos escoger aquellos que nos aparecen en las citas del vocabulario bíblico León Dufour, no obstante, también podemos recurrir a la versión en pdf del Resucitó y utilizar el buscador para ver en que cantos aparece la palabra que
se está preparando, una palabra clave de la preparación o un antónimos de la
misma, es decir, si la palabra que se prepara es “vida”, también se pueden
buscar cantos que contengan la palabra “muerte”. A partir de ahí se van seleccionando los cantos que mejor ayuden a rezar a la comunidad.
Esta herramienta, simplifica significativamente el trabajo de escoger los cantos y es bastante efectiva, ya que cualquiera tiene acceso a ella y no hace falta conocer previamente el cantoral en profundidad, por ello, los hermanos que no son salmistas pueden escoger con facilidad los cantos que acompañan a las lecturas de la palabra.
Q canto puede ser a la lectura jer.3,1.20?.Gal 5,14 Lev 19 ,13.16.18 ?
ResponderEliminarNecesito los cantos para el tema palabra
ResponderEliminarsalmos del 2 de mayo del 2021
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